domingo, 15 de septiembre de 2013

Los apegos

Según entiendo, apego es un vínculo afectivo que establece una persona con otra o   con alguna "cosa". En la actualidad estamos llenos de apegos y consideramos normal apegarnos a una imagen con la que idealizamos a las personas, a las cosas, a los ideales, olvidando que todo cambia. Como el apego es algo fijo, si cambia un  poco el origen de este vínculo, comenzamos a frustrarnos y a manifestar sentimientos y emociones negativas.
Creo que en la sociedad actual, nos fomentan generar apegos y para eso nos bombardean con publicidad la cual nos hace de cierto modo apegarnos a objetos, servicios, etc. Son típicas las frases: "fidelización de clientes", "público cautivo", la industria busca consumidores que sigan prefiriendo sus productos. Si no nos damos cuenta de esta trampa perdemos la libertad de elegir y caemos en la vorágine consumista.
El apego a las personas puede ser positivo o negativo (patológico) y esto es un tema que lo han desarrollado los psicólogos y como yo no soy uno de ellos no me referiré mucho, sin embargo creo que una relación sana con otra persona los apegos tienen que ser mínimos (o casi inexistentes) abandonando aquellos vínculos que sólo quieren satisfacer necesidades de control o carencias afectivas, celos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario