viernes, 29 de noviembre de 2013

Juego de manos juego de villanos

Aun mantengo vivo el recuerdo de mi octogenaria abuela que en una noche de invierno leía las cartas (un naipe español) tratando de saber sobre lo que pasaba con un nieto suyo que estaba en una ciudad lejana. La vieja era de modales toscos poco afectivos, la mayor parte de su vida la pasó en el campo y fue madre de 6 hijos. Fumaba unos 5 cigarrillos diarios, adicta al mate y con un abundante conocimiento en uso de yerbas medicinales y de historias de campo.
Cuando la ví leer las cartas, yo tenía alrededor de 7 u 8 años y a esa edad no entendía como ella interpretaba los símbolos ya que no sabía leer ni escribir, esa vez vaticinó que recibiría una noticia que el nieto sería padre de un hijo varón. Efectivamente pasaron un par de semanas y supo que así sería. Esto me dejó perplejo, las habilidades de "bruja" de la abuela superaban todo lo que yo conocía hasta ese momento.
Más allá del uso de las cartas como juguete adivinatorio, existe una sabiduría que se encuentra arraigada en las costumbres campesinas, tradiciones que pasan de una generación a otra.
La baraja española, deriva del Tarot de Marsella tiene 4 pintas (oros, bastos, espadas y copas) y algunas están numeradas del 1 al 7 más las sotas, caballos y reyes, en otras barajas encontramos cartas que van del 1 al 10 más las sotas, caballos y reyes.

¿Qué misterios encierran las cartas que pueden descubrir cosas ocultas?
Creo que en el azar de elegir cartas y su interpretación ante alguna pregunta hay algo de sincronicidad con el inconsciente de la persona. Funciona como un test proyectivo. Ahora bien, la interpretación es bastante subjetiva y depende de quien lea las cartas que salieron.

¿Y cómo se puede conocer algo sobre una persona que no está presente?
Cabe la posibilidad que a través del consultante, exista una conexión entre él y la persona que no está presente ya que ambas comparten un inconsciente colectivo. Entonces las cartas pueden navegar en ese mar y  por medio del azar y la sincronicidad mostrar un resultado.

En la pregunta anterior y esta última, encontré una respuesta el trabajo de Carl Jung y estas respuestas sólo son un delirio intelectual para explicar algo que a simple vista parece sobrenatural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario