- Después de participar en charlas y talleres pude darme cuenta que las personas que enseñaban no estaban certificadas por IZI LLC y lo que sabían lo aprendieron por leer libros, buscar en internet. Incluso una vez una "maestra" entregaba como material de estudio un libro que circula por internet.
- No es cierto que el Ho' oponopono se resume en decir "lo siento, perdóname, te amo, gracias", estas palabras fueron popularizadas por Joe Vitale en su libro "Cero Limits".
- No sirve aprender ho'oponopono por internet de manera on line, para obtener resultados debe ser una experiencia vivencial, es decir participar en un taller con un maestro que conozca el método.
- Practicar el método no significa que no tendremos más problemas.
- Muchas personas practican ho'oponopono buscando un resultado, eso es tener expectativas. El ho oponopono ayudará a soltar las expectativas y confiar en la divinidad, dios, amor, universo, etc.
- El ho'oponopono debe practicarse como único método espiritual, no saltar de una práctica a otra.
- Hay personas que limpian para corregir algo en específico, por ej. falta de dinero, una enfermedad y si no pasa como ellos esperan se frustran. Con el ho'oponopono uno sólo hace la petición y es la divinidad quien borra lo necesario, uno no está consciente de que se borra y que no, sólo se debe hacer la petición, es decir limpiar usando cualquiera de las herramientas.
- No sirve limpiar por alguien más, los problemas que cada uno experimenta son el resultado de las memorias tocando en ese momento por lo tanto siempre hay que estar limpiando.
- No sirve para cambiar a los demás, se trata de un trabajo individual, a medida que uno cambia todo lo que nos rodea va cambiando.
- No sirve para atraer cosas materiales, la relación perfecta, etc., una de sus finalidades es alcanzar la paz no importa lo que esté pasando alrededor de nosotros. El ho'oponopono hace énfasis en confiar en dios, en la divinidad, él sabe lo que es mejor, lo que es correcto y perfecto para cada uno.
- No hay un tiempo determinado para obtener resultados, la limpieza debe ser constante. Se debe practicar todo el tiempo, hay problemas que se resolverán rápido otros será necesario paciencia y seguir practicando con perseverancia.
- Una cosa es dejar los problemas a dios otra es tomar decisiones, con el ho'oponopono nos ayudamos a limpiar memorias para que podamos obtener inspiración y tomar mejores decisiones eso no implica quedarse quieto sin hacer nada.
- El ho'oponopono nos ayuda a tener más confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades, a liberarnos del excesivo intelectualismo.
- Ho'oponopono no tiene gurús, maestros ascendidos o iluminados. Cualquier persona que se autodenomine líder u otro título es un farsante.
Existe una gran diferencia en tomar una clase con alguien que conozca y tenga experiencia en Ho'oponopono con respecto a otra que sólo ha aprendido en forma autodidacta (a través de libros, internet). Lo ideal siempre es buscar la fuente del conocimiento y no distraerse con los adornos.
En la actualidad hay muchas personas que difunden el método a través de internet, dictan charlas o dan cursos, se escriben libros con elaboradas explicaciones, todo eso puede ayudar como un primer acercamiento. Se ha comercializado mucho con el tema y la mayoría de las veces sólo hay un interés económico más que enseñar algo que pueda cambiar la vida de las personas.
Contradices a Len cuando dices que "no sirve limpiar por alguien mas" ´porque lo fuerte de la tecnica o el marketing para "vendernosla" es que el trabajaba o limpiaba teniendo ante sí el expediente de cada persona con problemas.
ResponderEliminaryo creo que hay mucho rollo y negocio en todo esto porque no hace ninguna falta pagarle a un instructor, guia o facilitador para repetir las expresiones del hooponopono, pero entiendo que los terapeutas profesionales tiene que envolver el producto en una presentación que reditue economicamente.
Hola, gracias por tu comentario. Al respecto te puedo decir que no estoy en contradicción con Len, él mismo dice que se trata de un trabajo individual sobre las memorias que uno posee, y en entrevistas ha comentado que cuando estuvo en el hospital psiquiatrico tomaba la lista de pacientes y trabajaba en él, en las memorias que le hacían experimentar lo que vivía ahi, en términos simples decía : lo siento portodo lo que hay en mi que esta causando esto" No hablaba con los pacientes, trabajaba limpiando en sí mismo. Con respecto a los maestros, son necesarios en toda práctica espiritual, dado que ellos te entregan las bases y fundamentos de la técnica. En cambio si aprendes por libros, internet, falsos maestros que abundan, sólo repetiras frases o ritos que carecen de una base y se convierten en superstición.
Eliminar