El síndrome de Diógenes o conocido también como mal de Diógenes, es una enfermedad mental en la cual las personas (usualmente adultos mayores) acumulan grandes cantidades de objetos en sus hogares, viven despreocupados de su higiene personal y viven voluntariamente en una situación de extrema pobreza. Pueden acumular cualquier cosa, usualmente son objetos sin utilidad y basura, se alimentan mal por lo que presentan desnutrición, generalmente viven solos y rehuyen el contacto social.
Creo que se ha configurado un nuevo mal de Diógenes en la actualidad y que se produce al acumular mucha información en formato digital, transformamos nuestros ordenadores personales o cualquier dispositivo que almacene datos en verdaderos basureros con cosas que a veces ni necesitamos, justificamos la conducta con frases como "todo sirve" o "algún día puedo necesitar esto".
El uso excesivo de un computador o algún aparato electrónico nos va aislando, nos comportamos como ermitaños encerrados en una vitrina virtual. Cibersocializamos con otros sin contacto.
Podemos pasar mucho tiempo tras una pantalla y todo indica que esto irá en aumento, con el desarrollo de nuevas tecnologías de la imagen podremos quizas ver todo en 3D. A veces dejamos de hacer cosas para no perder el contacto que tenemos con el mundo virtual al cual accedemos.
Este nuevo mal de Diógenes virtual es transversal y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario