Uno de los usos que podemos dar a la capacidad de pensar es criticar a los demás y dar juicios. Es casi inevitable, cuando nos sucede algo de inmediato juzgamos a otros y a nosotros mismos. Somos excelentes jueces y queremos tener siempre la razón, por eso nos cuesta quedarnos callados sin aprovechar la oportunidad de expresar todo lo que nuestra mente ha elaborado.
Las redes sociales nos vuelven más criticones aun, caemos en un comportamiento frenético para escribir nuestras críticas o lo que pensamos de algo. Proyectamos en una critica todas nuestras limitaciones mentales, las creencias, costumbres, bloqueos emocionales, etc.
Criticar o emitir juicios anulan el debate, se toma posición en una trinchera y se ataca a los demás desde ese lugar, no hay espacio para intercambio de ideas o un cambio de posición. Resulta una pérdida de tiempo tratar de cambiar a alguien que está obnubilado por sus juicios. No tiene sentido creer que tenemos autoridad para criticar a los demás.
Al criticar o emitir juicios nuestro diálogo mental nos aleja del silencio, del vacío mental. Caemos fácilmente en una espiral de pensamientos, construimos una historia ordenando ideas y palabras.
En nuestro afán de controlar todo, que nada se nos escape de las manos, de siempre tener la razón y exponer o mas bien vociferar lo que pensamos, nos olvidamos que podemos elegir liberarnos de esta conducta, preferimos seguir con los juicios y críticas por costumbre.
Para colmo de males en los medios como la tv, radio, prensa, abunda la crítica porque es un buen negocio, genera polémica que aumentan las ventas. Caemos en el juego y nos enganchamos de un tema para criticar también desde nuestro punto de vista y como si fuera poco buscamos las oportunidades para expresar aquello que pensamos.
Cuando nos damos cuenta de lo inútil de la crítica y los juicios de a poco vamos cambiando esa conducta, trabajando en soltar y no engancharse de las situaciones libera a la mente de ese dialogo sin fin que es tan bueno para comentar todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario