jueves, 17 de octubre de 2013

Beber vinagre

Cuando tenía unos 10 años mi papá, que es el prototipo del machismo patriarcal, pidió que le sirvieran vino. Me adelanté a mi hermano y a mi madre que estaba ocupada en otras labores del hogar y fui al refrigerador a buscar la botella de vino blanco, dentro del artefacto habían dos botellas idénticas con líquido en su interior, a esa edad yo no pude distinguir cual líquido era cual, tomando la primera botella serví en un vaso hasta el borde y se lo llevé al patriarca. Él tomó el vaso y bebiendo un sorbo no hizo más que escupir el líquido tirando lejos el vaso que se quebró en una pared, el olor del vinagre inundó la habitación.
¿Cuántas veces uno puede beber vinagre?
Y en cierto modo, la expresión sería "cosechamos lo que sembramos", si actuamos contaminando el mundo recibiremos de vuelta esa contaminación.
La negatividad, la rabia, la intolerancia, la falta de amor propio y hacia los demás son causa de los males que nos afectan. Muchas veces le decía a mi mamá después de conversar sobre las desgracias familiares; "uno elige su mal" y ahora completo la oración; "uno elige su bien y elige su mal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario