lunes, 7 de octubre de 2013

Las hojas de una planta

La distribución de las hojas a lo largo del tallo de una planta sigue un arreglo que permite a cada una tener la máxima cantidad de sol, es decir no se verá una hoja ubicada directamente en línea vertical sobre otra.
Las plantas, durante muchos años de evolución han logrado encontrar una forma para optimizar su irradiación a la luz solar. Este misterio ha sido estudiado hace mucho y algunos sabios  descubrieron la relación matemática que permite modelar este comportamiento (también aparece en otras manifestaciones de la naturaleza) se le conoce como el número "fi", la divina proporción, número áureo, entre otros nombres y su valor es aprox. 1,618... es un número irracional que no tiene periodo. Se asocia con la belleza y se puede observar la aplicación de esta proporción en obras de arte, monumentos, templos, etc.
Esto que parece tan simple, pero que a la naturaleza le ha llevado miles de años en desarrollar, encierra una gran moraleja y muy humildemente creo que cada uno de nosotros es como  la planta del ejemplo, que ayuda a la evolución de la humanidad, un poquito, un pequeño aporte que contribuya positivamente al progreso de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario