sábado, 5 de octubre de 2013

Caminar por la calle

Usualmente cuando caminaba por la calle, sobretodo en aquellos paseos peatonales que a ciertas horas se vuelven intransitables por la gran cantidad de personas que van y vienen, inevitablemente chocaba con más de alguien, ya sea porque la persona que venía al frente era como un caballo de carreras que sólo avanzaba como si no existiese nadie a su alrededor y yo por mi parte apretado entre tantas gente no podía moverme para evitar el choque. He recibido más de alguna mala palabra por algo que a veces sucede en forma accidental.
Esto ya no me molesta tanto y aunque parezca un detalle mínimo comparado a todo lo que se vive en una gran ciudad, me llevó a reflexionar sobre la forma como enfrentamos los problemas, así vamos caminando por esto que llamamos vida y este vivir lo hacemos con referencia a nuestras convicciones, educación, valores, costumbres sociales, religión, etc., y surgió la pregunta:
¿Qué pasa cuando nos enfrentamos a un problema? chocamos contra él ofreciendo resistencia así  como con las personas que nos topamos en la calle o simplemente dejamos pasar la situación, pasamos por el lado, fluimos sin oponer resistencia como el agua del río que no se detiene al chocar con una gran roca.
Por una costumbre adquirida queremos pasar primero, como jugadores de rugby vamos por la calle tecleando a los demás, abriéndonos paso, oponiendo resistencia a todo aquello que se nos cruza y bloquea el camino.
Creo que la forma como reaccionamos hace la diferencia, si sólo pienso que yo debo pasar primero estoy seguro que chocaré muchas veces retrasando la llegada al lugar donde deba ir, en cambio si voy buscando los espacios, dejando que también las otras personas puedan pasar, minimizando los choques, usaré menos tiempo y recibiré menos insultos.
Con los problemas también, así por ejemplo cuando aparece alguno puede ser útil, juzgar menos, ser paciente y no engancharse con las opiniones de los demás que bloquean las decisiones, para así poder fluir en este vivir en donde todos vamos caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario