Una vez que vi una conferencia de un maestro espiritual, prestaba atención a sus palabras sobre las tradiciones religiosas y su influencia en la historia, unas más violentas que otras, han causado guerras, odiosidades, fundamentalismos religiosos que sólo han dividido a la humanidad.
Creo que el gran legado de oriente es la búsqueda del despertar, la iluminación, el trabajo en uno mismo para alcanzar el desarrollo a plenitud de la conciencia. De un concepto tan simple se originaron el zen, el budismo, etc.
Ahora, y el continente americano;
¿Qué sabiduría puede ofrecer para el desarrollo de la humanidad?
A título personal, creo que el continente entero puede ofrecer para toda la humanidad, la sabiduría que entrega el contacto con la naturaleza, aquellos conocimientos que entrega la conexión con el medio ambiente, a vivir como parte del todo sin depredar irracionalmente lo que nos rodea.
La sabiduría de los pueblos originarios se ha menospreciado desde tiempos de la conquista española quienes impusieron la religión cristiana a fuerza de la espada y el miedo.
Se perdió el conocimiento de las grandes civilizaciones de América central o los incas por el sur. Aquellas etnias que sobreviven como los pueblos nativos de Estados Unidos, los mapuches en el extremo sur, tienen una riqueza espiritual cuya importancia no ha sido valorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario