martes, 29 de octubre de 2013

Los bloqueos emocionales

Hay cosas que nos provocan detenernos y causan un momento de tensión, a veces no nos damos cuenta, otras somos conscientes de ellas, una pérdida de un familiar, una separación, el estres, etc. Estas situaciones nos impiden muchas veces seguir adelante, caemos en un ciclo sin fin de pensamientos repetitivos, reviviendo constantemente emociones, imágenes, diálogos, etc. Quedamos prisioneros de nuestras propias ideas que hemos construido y alimentado a lo largo del tiempo.
Para salir de esta trampa, pedir ayuda a un terapeuta, a un psicólogo, encontrar el equilibrio perdido mediante alguna técnica de sanación también es posible, decidir por cuenta propia salir de ese estado, todo aquello que sea necesario para cambiar en positivo resulta útil.
Y la idea no es buscar una píldora psicológica o espiritual que solucione instantáneamente el bloqueo, tal cosa no existe, se necesita trabajar en sanar todo aquello que está causando el problema.
El darse cuenta del bloqueo o aunque no sepamos que es exactamente pero el tener la necesidad de avanzar, de superar un obstáculo motiva a buscar ayuda y encontrar algo o alguien que nos guíe en el proceso de sanación. Y la cuestión no es buscar una dependencia, sino más bien el empujón que necesitamos para actuar ya que el proceso curativo es personal.
¿Y como empezar?
No somos conscientes de lo que nos bloquea, pero existen pistas que nos ayudan a reconocerlos como por ejemplo los sueños. Algunas veces tenemos sueños repetitivos que nos indican que debemos trabajar.
Los sentimientos de angustia, ansiedad o incluso el temor hacia una situación, persona o cosa pueden ser indicadores que existe algo en nuestro inconsciente que causa tal reacción.
Y para los que les interese, comentaré dos técnicas que pueden ser útiles:

a) Para los que tienen cuarzo y creen en sus propiedades, pueden colocar un cuarzo cristal (limpio previamente con sal de mar ojalá y lavado con agua) dentro de una jarra de vidrio transparente  y llenarla con agua para dejarla (tapada con un papel o un paño) expuesta al sol por un par de horas. Y beber de esa agua durante el día.( Transvasijar el agua a otro recipiente y dejar el cuarzo en la jarra). Esto actúa a nivel inconsciente y puede que sueñen cosas interesantes.

b) Consiste en un ejercicio meditativo, para esto es necesario estar en un lugar tranquilo alejado de distracciones como tv o radio, apagar el teléfono. Requiere un poco de paciencia y si no están habituados a la meditación en una entrada anterior escribí un procedimiento para hacerla. Entonces, pueden estar sentados o acostados en una cama, respirar profundo hasta estabilizar a un ritmo natural, desapegarse de las preocupaciones diarias y recordar algún hecho del pasado que tenga una carga emocional fuerte y liberarla ya que sólo es un recuerdo. Aquellos familiarizados con el método Sedona les será fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario