Más de alguna vez habrán escuchado que alguien dice algo como "estamos dormidos" refiriéndose a nuestro vivir, que construimos mentalmente un futuro y rumiamos los recuerdos del pasado.
Somos muy buenos para evadir la realidad o lo que nos sucede en este momento (yo escribiendo frente al notebook o alguien quien quiera que sea leyendo estas líneas) siempre nuestra mente tiende a divagar a construir historias a recordar el pasado enganchándose con situaciones de dolor o placer. A tal punto llega nuestra búsqueda de la evasión que usamos drogas (algunas son legales como el alcohol, algunos medicamentos).
¿Por qué queremos evadirnos?
Realmente no lo sé, me cuesta imaginar que el hombre primitivo quisiera evadirse de su entorno sabiendo que podría ser comido por algún depredador. Creo que puede ser una costumbre adquirida con la civilización que probablemente en forma paulatina las personas necesitaron una vía de escape momentáneo a sus tribulaciones. Famoso es el dicho "al pueblo pan y circo".
Si nuestro vivir se hace a través de nuestras elecciones y si estas son automáticas, una respuesta Pavloviana a los estímulos externos entonces no tenemos consciencia que nos sucede.
El estar presente, tan popular hoy en día, no es más que tener toda la atención puesta en el momento, el aquí y el ahora para que nuestras decisiones sean tomadas considerando (metafóricamente escribiendo) la sensación que emite hasta la última célula de nuestro cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario