Hoy recordé un hecho que sucedió en mi infancia, estaba en la cocina y miraba una pequeña gata que quería saltar desde el techo del garage al techo de la casa (había una separación de mas menos un metro entre ambos). La gatita observaba atenta el otro techo y se preparaba a saltar, yo sin que ella se diera cuenta la miré con detenimiento, entonces ella encogiendo su cuerpo como un resorte salta con todas sus fuerzas y voló como una flecha (sus manos y piernas se estiraron en forma de saeta). Mi campo visual me impedía ver el techo de la casa, pero solamente escuché un golpe en la pared entonces salí para saber que ocurrió solamente vi a la gatita sacudirse y arrancar por el patio.
Los animales actúan por instinto y el cerebro procesa la información decide y hace. Nosotros en cambio queremos más y más información para tomar decisiones, la hiperracionalidad, el pensamiento cartesiano nos ha enseñado que para ser inteligentes tenemos que pensar cuidadosamente todo lo que hacemos.
Somos animales y tenemos instintos que los disfrazamos o clasificamos con nombres para darles una connotación específica de valor (bueno o malo). Por ejemplo, aunque ya no tenemos necesidad de matar a otras personas aun existen homicidios, guerras, etc. ese instinto de defensa aun está presente.
A veces nos asombramos de la capacidad de los animales como por ejemplo la hermosa ternura que expresan para el cuidado de sus hijos, la cooperación entre ellos, etc. todo esto también es parte nuestra, sin embargo creemos que somos superiores a ellos porque podemos pensar.
Hemos caído en el vicio de sólo cultivar nuestro intelecto olvidando desarrollar todo nuestro cuerpo, así podemos tener un cerebro muy instruido pero un cuerpo obeso o famélico, un corazón frío o cerrado, olvidamos la creatividad para dar lugar a respuestas lineales racionales, nos infringimos restricciones de castidad o somos libertinos sexuales.
El intelecto divide y el espíritu une, si despreciamos el lado espiritual de nuestro ser sólo somos envases que transportan una máquina de pensamientos. Creo que en el fondo la espiritualidad se trata de descubrir, desarrollar y compartir el inmenso amor que todos poseemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario