martes, 31 de diciembre de 2013

¿Somos tentados?

Resulta curioso que dos grandes personajes de la historia de la humanidad hayan sido tentados mientras estaban buscando liberarse y me refiero a Jesús y Buda.
Buda después de abandonar la vida de placeres palaciegos comenzó su viaje espiritual hasta que se iluminó bajo el árbol bodhi.(aprox. siglo V A.C) Allí conoció las 4 nobles verdades y formuló el camino medio.
Jesús por su parte después del bautismo se fue al desierto.
Buda fue tentado por Mará quien envió a sus hijas y después a un ejercito de demonios, ambas tentaciones fueron resistidas por Buda quien permaneció inalterado. Finalmente Mará lo encaró y atacó su razonamiento, el buda respondió y se liberó para siempre de Mará.
Jesús después de un ayuno de 40 días y 40 noches. La primera tentación fue que convirtiera las piedras en pan para calmar su hambre, pero Jesús no lo hizo. Después fue llevado a lo alto del templo de Jerusalem para que saltara y los ángeles lo recogieran. Tampoco lo hizo. Finalmente el diablo le mostró reinos, tesoros y le pidió que lo adorara y se postrara ante él, Jesús citando las escrituras no lo hizo y con esto el diablo se alejó.
Ambos personajes resistieron y se liberaron de sus tentadores, uno se iluminó otro encontró la fuerza de la fe. Coincide también que ellos se dedicaron a predicar su doctrina.
Nosotros también somos tentados y no nos damos cuenta, tenemos pensamientos, instintos, que nos mandan a veces de forma imperativa realizar alguna acción. Reaccionamos de forma automática, sin consciencia de lo que hacemos.
¿Y que hacer para liberarse de las tentaciones?
Elegir desarrollar el lado espiritual que todos tenemos, ¿cómo? investigando alguna disciplina y practicando sus enseñanzas, siendo consciente además que practicar muchas cosas sólo confunde y que fanatizarse con una sola también confunde y nos llena de límites.
El trabajo espiritual creo que tiene que ayudar a conocernos a nosotros mismos, a encontrar la sabiduría interna que todos poseemos y esa capacidad de amarnos y entregar amor a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario