martes, 10 de diciembre de 2013

El propósito primario

Una vez mirando un video de una conferencia de Eckhart Tolle, uno de los escritores de temas espirituales más famosos en la actualidad con su best seller "El poder del Ahora". El acuñó un concepto de "propósito primario" y se refería al hecho que al realizar una acción nuestra mente está pensando muchas cosas y no ponemos atención a lo que hacemos. Entonces para explicar el concepto, en su conferencia tomó un vaso de agua y bebió un poco sin hablar, concentrado totalmente en la acción. Hecho esto dio algunas explicaciones y para hacer la diferencia con lo que hacemos comúnmente repitió la acción, pero esta vez comentando y gesticulando para actuar la forma como la mente está en otro lugar o pensando otras cosas.
Es común que coloquemos nombres y busquemos definir cosas, el Buda ya hablaba de la "recta atención" en los 8 nobles caminos. Por lo tanto lo que propone Tolle, no es nuevo ni original, sino mas bien una interpretación de la sabiduría antigua budista.
Ahora ¿Cómo llegar a un estado tal de colocar toda la atención en lo que hacemos y no sucumbir a las divagaciones mentales?
Recetas hay muchas y una de las que puede resultar si se ejercita, es que al realizar algo y  si comienza un dialogo mental que nos separa de lo que estamos haciendo, usar alguna palabra o clave que nos vuelva a poner nuestra atención en la acción que hacemos en ese momento. Por ejemplo, si tomamos un vaso de agua y al  beber estamos pensando en un problema futuro o un recuerdo del pasado, decir mentalmente gracias u otra palabra que nos active el cambio de foco de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario