miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las enfermedades

La alteración del estado de salud causado por alguna enfermedad en nuestro cuerpo o mente, nos quita la atención en el entorno y nos hace centrarnos en nosotros, pasamos a ser la persona más importante y buscamos la curación a nuestras dolencias, acudimos a médicos, terapeutas, psicólogos, etc, con tal de volver a sentirnos bien.
Nuestro cuerpo cuando cede ante alguna enfermedad nos alerta que algo no anda bien y sinceramente creo que toda enfermedad nos da una prueba de humildad, un tiempo para reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro vivir.
Nuestros ancestros indígenas poseían un basto conocimiento como tratar y sanar las mas diversas enfermedades, usaban ritos, infusiones o cataplasmas con hierbas medicinales, masajes, entre otras. Porque desde siempre ha existido esa necesidad de recuperar un estado saludable, sabiduría que aun perdura en algunas etnias.
La revolución científica e industrial, ha contribuido enormemente en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, algunas de las cuales surgieron a partir de esa misma revolución. Sin embargo a pesar de los logros, uno de sus efectos negativos es reducir toda el tratamiento a una píldora mágica la cual trata el síntoma pero no alivia la causa de fondo. 
Confío que a medida que la ciencia médica siga avanzando pueda tratar una enfermedad como un todo y no sólo atacando síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario