miércoles, 4 de diciembre de 2013

Responsabilidad

Responsabilidad es la capacidad de responder. Poco nos enseñan a ser responsables, de niños cuando nos sacamos malas notas o no hacemos la tarea buscamos excusas para justificarnos. El comediante Coco Legrand en una de sus rutinas habla del tema y lo ejemplifica diciendo; cuando alguien bota un jarrón lo primero que dice es "se cayó". Es más fácil echarle la culpa a otro de nuestros errores o de las cosas que hacemos. Sólo nos volvemos responsables cuando nos pillan.
Vivimos constantemente eligiendo hacer o no hacer cosas y los efectos que esas decisiones causan es por lo que tenemos que ser responsables. Si hemos perjudicado a los demás o al entorno es necesario pedir perdón, decir lo siento. Somos demasiados orgullosos y soberbios, vamos como caballos de carrera con un ímpetu avasallador sin mirar alrededor.
Nos hacen creer que el mundo está dominado por la ley del más fuerte, que debemos competir y ganar.
Sacrificamos todo lo que ha evolucionado la especie para entregarnos a una conducta que abandonamos hace millones de años. Esta creencia está agotada y el cambio será a lo que podría ser "la ley del más consciente", es decir que será más importante aquel quien por medio del desarrollo y uso de su  consciencia tome sus decisiones.
Ser responsables entonces es darnos cuenta que somos nosotros quienes hemos elegido lo que está pasando en este momento en nuestras vidas que podemos disfrutar de los aciertos y podemos pedir perdón por nuestros errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario